Make your own free website on Tripod.com


  Amor Filial  

"...Con su lectura visitamos lejanos lugares aprehendidos por el hablante lírico para comprender mayormente el alma descalza, sencilla y sincera, que es su tierra. Es un canto que recoje las circunstancias cotidianas, las luchas de cada día con el fervor de la vida. Por otra parte, se observa el ritmo de su tierra, la alegría de sus gentes. Esta poesía no se halla exenta del amor, el cual esplende desde lo filial hasta los espacios de pérdida, de "La amada muerta", con profunda incisión de encendido lirismo en la súplica. La naturaleza ofrece una nueva perspectiva, una ofrenda anhelada, "El nido de los gorriones"; es importante saber, que desde Guanacaste se puede sentir el mundo con visión alcanzada.

Su poema "Las Naciones Unidas" es de alta calidad y profundo mensaje. Incursiona, adecuadamente, la protesta, la alerta hacia la insania que promueven otros, pero no él:

"Nadie intente algún plueblo turbar
en esta hora de planes suicidas..."

En su obra se advierte la preocupación por haber dejado como herencia sus motivos guanacastecos. Con el tema la marimba, reconocemos, además, la influencia africana en la cultura específica. El hablante piensa que ese instrumento es la diva de la expresión de su pueblo:

"...que dan su gemido al viento;
como evocando una historia
de caciques y quetzales;
de viejos tiempos triunfales,
de chorotegas, su gloria."

En general, este mapa poético presenta varias tipificaciones en relación con los eternos temas de la poesía: vida, amor, muerte, naturaleza, el hombre. En todos ellos encarna el poeta su palabra para proponer su cosmovisión desde Guanacaste. En esta poesía de Gerardo Gómez Ramírez, debemos señalar su profunda aspiración de mejoramiento colectivo, a partir de su ejemplo particular, sobre la base del amor, el entendimiento y la honradez de una poesía con la vida dentro de una vida en la poesía, arma y arte de salvación y perdurabilidad, hermosamente ceñida con los justos ideales humanos."

Miguel Fajardo, "Cantares Criollos" (p.11.,12)
Premio Joven Creación
Invierno de 1985
Liberia, Guanacaste.